Para realizar una traslación: Debemos de desplazarla horizontalmente y
verticalmente de acuerdo a las medidas del punto
traslación T (a, b). Si el vector es T (a, b), “a” indica un movimiento hacia la derecha (positivo) o izquierda
(negativo) y “b” indica el
movimiento vertical hacia arriba (positivo) o hacia abajo (negativo).
Si tenemos un punto cualquiera y le aplicamos una traslación, el
nuevo punto es obtenido al sumar el Punto
con el vector traslación.
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P(x, y) + T (z, w) = P’
(x+z, y+w) ejemplo P(2,2) + T (5,-3) = P’(2+5,2+-3) = P’(7,-1)
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Si
tenemos un punto uno y un punto dos y queremos descubrir el vector
traslación, debemos de restar el punto dos con el punto uno.
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P’(x,y) - P(z, w) – = T (z-x, w-y) ejemplo
P’(10,0) – P(2,1) = T (10-2,0-1) = T (8,-1)
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Ejemplo visual
Actividad Practica
a) Complete según corresponda
b) Si tengo un punto P(2,3) y le
realizó una traslación T(2,5) llega al punto P’ ( ____, ____)
c) Si tengo un punto P(-4,7) y le
realizó una traslación T(-2,7) llega al punto P’ ( ____, ____)
d) Si tengo un punto P(2,-4) y le
realizó una traslación T(4,5) llega al punto P’ ( ____, ____)
e) Si tengo un punto P(2,3) y llega al
punto P’ ( 6, 3) se le realizó una traslación T( ____, _____)
f) Si tengo un punto P(9,-3) y llega al
punto P’ ( 6, 3) se le realizó una traslación T( ____, _____)
I-
Realice un plano cartesiano y
resuelva:
1-
Ubique
los siguientes puntos en un plano cartesiano (4,2); (4,4); (5,1); (5,5); (7,1);
(7,5); (8,2); (8,4). ¿qué figura geométrica se formó?
2-
Ubique
los puntos (5,4); (5,6);(6,3); (6,7); (8,3); (8,7); (9,4); (9,6) en el mismo plano
cartesiano ¿Qué vector traslación se aplicó desde la figura original para
llegar a la nueva figura?
3-
Realice
una traslación a la nueva figura de T (3, –4) ¿Cuáles son las coordenadas de la
figura en la nueva posición?
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