viernes, 17 de abril de 2020

Unidad 3: Proporcionalidad y porcentajes (se vio en básica)




Proporcionalidad

La proporcionalidad es una relación o razón constante entre diferentes magnitudes que se vayan a medir. 





















Razones: La razón es un objeto matemático que utilizamos para comparar dos cantidades cualesquiera para poder establecer una característica que las relacione, en particular ambas cantidades las podemos comparar principalmente de dos formas; a través de su diferencia (razón aritmética), y a través de su cociente (razón geométrica).

Razón Aritmética: La razón aritmética es una forma de comparar dos cantidades en las cuales consideramos cuanto excede una de la otra, es decir, encontrando su diferencia. El primer término de una razón aritmética se denomina antecedente, mientras que el segundo consecuente.

Ejemplo: Un padre quiere repartir la mesada correspondiente a sus dos hijos, pero al fin del mes uno de ellos se porto mal, por lo cual lo va a castigar dándole $6.000 menos que a su hermano. Si dispone de $20.000 a repartir. ¿Cuánto le corresponde a cada uno? Solución:

Datos:
X= cantidad que recibirá primer hijo
Y= el hijo que se porto mal.
X+Y=20.000
 Pero Y tendrá 6.000 menos que X, por lo que Y=X-6.000.

Obteniendo:
X+(X-6000)= 20.000
2X-6000=20.000
2X=20.000+6000
X=26.000/2
X=13.000

Por lo tanto:
X= recibe 13.000
Y= 13.000-6.000= 7.000

Razón Geométrica: Cada vez que se habla de razón en realidad se quiere hacer referencia a una razón geométrica. La razón geométrica entre dos cantidades a y b es la comparación por cuociente entre ambas, es decir, la división entre ellas. Al igual que la razón aritmética el primer término se denomina antecedente y el segundo consecuente.

Ejemplo : Al siguiente mes, el mismo padre del ejemplo anterior tiene el mismo problema, uno de sus hijos se ha portado mal, por lo que quiere darle menos mesada que a su hermano, pero esta vez quiere que cada $3 del hermano que se porto bien, el otro reciba solo $2, es decir quiere repartir el dinero a razón de 3 es a 2. Si dispone nuevamente de $20.000, ¿Cuánto dinero le corresponderá a cada uno?.

Solución:

Datos:
X= hijo que se porta bien
Y= hijo que se porta mal
 
  
Para este tipo de problemas te recomendamos utilizar el siguiente método; el entero que se va a repartir (en este caso $20.000), divídelo en el total de partes más conveniente para repartirse, la cual siempre resulta ser la suma entre el antecedente y el consecuente de la razón geométrica, es decir, en este caso debes dividir $20.000 en 5 partes iguales, ya que 3+2 = 5, y luego 3 de esas partes le corresponderán al antecedente (hijo que se portó bien), y las otras 2 al consecuente (hijo que se portó mal). Observa el siguiente diagrama:


X= 3*4.000= 12.000
Y=2*4.000= 8.000

Proporciones: Una proporción es una igualdad entre dos razones equivalentes.

-          Dos razones aritméticas son equivalentes si la diferencia entre sus antecedentes y consecuentes son respectivamente iguales.
-          Dos razones geométricas son equivalentes si el cuociente entre sus antecedentes y consecuentes son respectivamente iguales

Proporción Aritmética: Es la igualación de dos razones aritméticas equivalentes. A la diferencia entre las razones involucradas se la llama constante de proporcionalidad aritmética.

Proporción Geométrica: Una proporción geométrica, es la igualación de dos razones geométricas equivalentes. En una proporción podemos distinguir sus partes por distintos nombres, están los extremos, que son el antecedente de la primera razón y el consecuente de la segunda, y los medios, que son el consecuente de la primera razón y el antecedente de la segunda.



Otra forma, además de la equivalencia entre razones, de comprobar si una proporción realmente lo es, es verificar que el producto entre los extremos sea igual al producto entre los medios es decir:
a : b = c : d → a *d = b * c
Ejemplos:
3 : 2 = 9 : 6 es una proporción, pues 3 * 6 = 2 * 9
4 : 3 = 5 : 2 NO es una proporción, pues 4 * 2 6= 3 * 5

Proporcionalidad Directa: Hasta ahora solo hemos trabajado con este tipo de proporcionalidades, ya que dos magnitudes son directamente proporcionales si multiplicando o dividiendo una de ellas por un número la otra queda multiplicada o dividida por el mismo número, que es precisamente el caso de las proporciones que hemos visto. También decimos que dos cantidades a y b son directamente proporcionales si su cuociente es constante, es decir:


Ejemplo: Si para comprar dos kilogramos de pan necesitas $1.300, ¿Cuánto dinero necesitas para comprar 5 kilogramos de pan?
Respuesta: Nos podemos dar cuenta que el ejemplo es sobre una proporcionalidad directa ya que si aumenta la cantidad de kilogramos de pan, entonces aumenta el dinero. Por lo tanto se debe cumplir que:

Y así puedes verificar que para cualquier cantidad de kilos de pan con el dinero que necesites para comprarlo tendrán un cuociente constante. En este caso ese cuociente (k) es igual a 1;300 : 2 = 650.

Proporcionalidad Inversa: Dos cantidades tienen proporcionalidad inversa si al multiplicar una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número y viceversa. También decimos que dos magnitudes a y b son inversamente proporcionales si su producto es constante, es decir:

a*b =k con k contante

Ejemplo: 2 trabajadores se demoran 24 horas en pintar una casa, ¿Cuánto se demorarán 6 trabajadores? Respuesta: Nos podemos dar cuenta que el ejemplo es sobre una proporcionalidad inversa debido a que si aumenta una de las magnitudes la otra disminuye (si hay más trabajadores se demoran menos tiempo), por lo tanto se debe cumplir que:


Proporcionalidad Compuesta: Hasta ahora solo hemos visto casos con dos variables, sin embargo puede pasar que las variables en juego para una proporción sean más de dos, lo que provoca que la forma de analizar el problema sea un poco más complicada.

Ejemplo : Si 10 vacas comen 30 kilos de pasto en 20 días, ¿Cuántos kilos de pasto comerían 15 vacas en 10 días?.

Respuesta: Como puedes ver las variables en juego son ahora tres, el número de vacas, la cantidad de kilos de pasto y el número de días. Para comenzar es bueno esquematizar el problema como
Sigue:

Iguala una de las columnas (queremos igualar el número de días, o aumentamos al doble las vacas, o aumentamos al doble los kilos de pasto, ya que si 15 vacas comen X kilos en 10 días, entonces 15 vacas comerían 2 * X kilos en 20 días), luego la proporción la podemos cambiar por:

Cuando tenemos una columna igualada ese valor pasa a ser un dato más del problema, ya que no existe diferencia entre una situación y la otra. Entonces ahora la pregunta es: ¿si 10 vacas comen 30 kilos de pasto, ¿Cuantos kilos de pasto comerán 15 vacas?
Simplemente eliminamos la columna que coincidía. Y nos queda una proporción de dos magnitudes, que es directamente proporcional (mientras más vacas, más pasto comen), y que ya sabemos resolver.










Porcentaje: 


Cuando hablamos de porcentaje, no nos referimos a otra cosa que a una razón, pero una muy especial, es una razón cuyo consecuente es 100, es decir x% = x=100, por lo tanto el tratamiento que se haga con un porcentaje es el mismo que con una razón. Cuando queremos buscar el tanto por ciento de una cantidad solo debemos formar la proporción geométrica y directa entre la cantidad y la incógnita versus el porcentaje. Así se tiene:
El a% de b lo obtenemos resolviendo la siguiente proporción:

Por lo tanto tenemos que siempre el a% de b es: 


Ejemplo:
El 30% de 60 se obtiene de la forma:
Por lo tanto, el 30% de 60 es 18.

Porcentaje de una Cantidad: Cuando queremos determinar el porcentaje que una cantidad A es de otra B, debemos considerar una proporción donde el antecedente de la primera razón sea A y el consecuente B, y en la segunda razón el antecedente es la incógnita mientras que el consecuente es 100. Por ejemplo:
Si queremos conocer qué porcentaje es 36 de 40. Entonces debemos decir 36 es a 40 como x es a 100, ésto escrito matemáticamente se ve como:
Resolviendo como ya sabemos hacerlo:
                                                             


Actividad Practica



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